miércoles, 18 de marzo de 2009

Un mal "desconocido"

Cuando te haces la pregunta clásica “¿qué me pasa?... no sé que siento…”  Al despertar un día, te das cuenta de que no te sientes igual que el día anterior; te sientes cansada, sin querer salir de la cama, pasas el día con flojera, con apatía, y deseas volver a dormir. 


Luego, el siguiente día te sientes más cansada, con más flojera, no te quieres arreglar, no te interesa, te miras al espejo y te ves terrible y sientes que transcurre el día con mucha dificultad, sin ganas de moverte, sin hambre, y no sabes que sientes. Con urgencia deseas acostarte como todos los días pero más temprano, sin pensar en otra cosa sino en la idea de ya no quererte levantar de esa cama.  Duermes mucho, y ya no deseas levantarte, cuando lo haces, estas de muy mal humor, quieres llorar por cualquier cosa y lloras, no te levantas, solo te escondes debajo de las cobijas, no quieres saber nada de ti, ni de nada ni nadie.
Luego de esto, ya no sabes que tomarte para sentirte mejor, no sabes que es lo que pasa que es lo que debes hacer, nadie te comprende, solo te critican. Pasas el día durmiendo, pero te levantas, estas súper inquieta, vas de un lado para otro, sin saber que quieres y a la vez solo quieres meterte en la cama, dormir y dormir.
Pero algo te mueve y te hace sentir una gran desesperación, te miras al espejo y estas peor, lloras, quieres gritar, correr, dormir. Estas tan desesperada y ansiosa por sentirte como antes y no sabes cómo. Ya no puedes más!!!!
Para entonces, lo único que te cruza por la mente es que te dejaras morir, te mataras de alguna manera, y solo esta fija esa idea en tu mente, ya no piensas en nada más que en morir.

Si afortunadamente alguien al fin te comprende y te lleva a un médico y este consigue diagnosticar tu mal o, si es honesto, te dirá que acudas a un especialista en psiquiatría. Muy probablemente te dirán que tienes la terrible enfermedad llamada depresión.

Los diccionarios establecen que depresión es: decaimiento del ánimo o de la voluntad. Otros la definen correctamente como efecto patológico caracterizado por un decaimiento del sentimiento del valor personal, pesimismo e inhibición o disminución de las funciones psíquicas.

Hay gente que no la conoce y aunque parezca increíble médicos que no están familiarizados con ella tampoco saben identificarla de primera mano.
Hay quienes dicen que es flojera, que es tristeza, que es histeria, menopausia, inventos mentales, etc. y nadie comprende que es una enfermedad que debe ser atendida y medicada a tiempo porque puede ser mortal.
Quienes la hemos vivido sabemos y entendemos de que se trata, es terrible.
Existen dos tipos de depresión la que se genera por problemas orgánicos y otra la que se genera uno mismo. La primera puede sobrevenir a problemas orgánicos como golpes en la cabeza, hemorragias cerebrales, enfermedades graves como cáncer, tiroidismo, presión arterial, diabetes, etc. La segunda la podemos generar nosotros mismos por problemas de vida como divorcios, muertes, secuestros, etc. en donde tu mente “decide” recurrir a este estado de ánimo para evadirlos. Es una enfermedad progresiva y en ambos casos te pueden llevar a la muerte.

Cuando detectes estos síntomas en ti o en alguien, no trates de comprenderlos ni de criticarlos, mejor acude o lleva a esa persona a un psiquiatra. El sabrá atender la situación de manera adecuada y sin auto medicarse.

Cada que tengas un problema si es orgánico acude a tu medico de inmediato y si es mental o psicológico acude a un terapeuta.

Nunca dejes que tus problemas crezcan, porque todo se puede resolver mientras tengamos vida……….calidad de vida.

Atiéndete

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan tus comentarios, ciertamente la depresión (como muchas cosas en la vida) es dificil de entender si no se conoce, ò bien si no se ha padecido.
Lo mejor y con lo que me quedo es que al detectar esta enfermedad unas palabras de ánimo jamás serán suficentes, lo adecuado será sugerir atención psicologica de inmediato como un camino efectivo